El campanario y el Tobías


Si un elemento arquitectónico es representativo de El Vendrell, este es el campanario y al mismo nivel,
el Ángel Tobías. Su silueta, a pesar del crecimiento de la población, sigue siendo la estructura más visible del pueblo y se divisa prácticamente desde cualquier punto.
Preside la iglesia, la plaza vieja y el corazón del casco antiguo. Es testigo de innumerables actos públicos y lúdicos, siendo protagonista muy especial los días de la fiesta mayor, en tanto en cuanto se hace el acto de "el encendido del campanario".


Es también refugio de especies protegidas, como el pequeño Cernícalo, que con sus chillidos llena el entorno los días de primavera. En el campanario está también el reloj y las campanas, totalmente operativos como así ha sido a lo largo de la historia. El Angel Tobías merece comentario aparte. Es una figura en forma de ángel, bastante grande, en bronce y culmina la coronación de la cúpula, haciendo de veleta. Su historia (no objeto de esta recopilación) es ya patrimonio de la Vila y ha sido bajado para su reparación dos veces. La silueta del campanario se ha visto mejorada recientemente gracias a la nueva iluminación de colores, que puede ser modificada según el día y el acto que se celebre.